El soterramiento de cables mejorará contaminación visual de Panamá

El soterramiento de cables mejorará contaminación visual de Panamá
En el distrito de David, el avance del proyecto de soterramiento de cables es de un cien por ciento. Foto, ASEP.

En David, el avance del proyecto es de un 100 por ciento en cuanto a la reubicación de cables de telecomunicaciones y, solamente, falta el cambio del tendido eléctrico para completar la obra.

Mejorar la contaminación visual que ocasiona el cableado aéreo que, a simple vista,  se puede observar a nuestro paso por cualquier avenida del país,  es solamente una parte de lo que conlleva el proyecto de soterramiento de cables, como parte de la modernización del país.

Dicho proyecto se ejecuta en el área bancaria de la ciudad de Panamá y  comprende  el polígono delimitado por la avenida Nicanor De Obarrio o Calle 50, Vía España, Vía Brasil y la Avenida Federico Boyd, con un total de 21 calles, indicó una información de la Compañía para el Soterramiento de Cables (CSC).

A su vez, mencionó que las obras civiles se realizan en Calle Cuarta, de la ciudad de David, desde Calle C Sur hasta la intersección de la Avenida Obaldía, con la Avenida Octava Este, en la provincia de Chiriquí; al igual que en la ciudad de Santiago, en la avenida central de la vía Interamericana hasta la Calle Segunda Norte, en la provincia de Veraguas.

Recientemente, un comunicado de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), informó de un operativo encabezado por su administrador general, Armando Fuentes Rodríguez, que se realizó en la ciudad de David para inspeccionar este proyecto.

De acuerdo a la información, el avance es de un 100 por ciento en cuanto a la reubicación de cables de telecomunicaciones y que, solamente,  faltan los cambios del tendido eléctrico para completar la obra.

El administrador general de la ASEP expresó su respaldo al proyecto, porque representa un compromiso del gobierno nacional para culminar este trabajo, que incluye tres etapas. La primera involucra el soterramiento de 850 metros del tendido eléctrico, (telecomunicaciones y cable TV), desde el área de la calle C Sur hasta el inicio de la Avenida Obaldía, sector de supermercado Los Pinzones, añadió el comunicado.

“A pesar de los inconvenientes, se implementaron las estrategias de mitigación para evitar demasiadas afectaciones a los comerciantes y usuarios por parte de la empresa ejecutora”, agregó Fuentes.

Mencionó que una vez finalice la obra, se ofrecerá un mejor aspecto a la ciudad de David y se evitarán los constantes problemas que producen los cables expuestos en la principal arteria comercial de esa región del país.

Respecto a este proyecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo, Felipe Vinicio Rodríguez, este ha sido un proyecto anhelado por los comerciales de la provincia de Chiriquí y que, por ende, contribuirá a embellecer la ciudad, por lo que exhortó a las autoridades a su continuidad en otras partes de la provincia, como por ejemplo, Boquete, Tierras Altas, Puerto Armuelles y Paso Canoas.

Mientras que el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Armando Rodríguez, igualmente ponderó esta obra, que, señaló, “se encuentra acorde con el seguimiento a los planes de Ordenamiento Territorial y al crecimiento de otros proyectos que dan forma al crecimiento, ornato y arborización de las áreas para su embellecimiento y complemento turístico, para hacerlas más amigables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *