UE pide que Nicaragua libere de inmediato todos los "prisioneros políticos"

UE pide que Nicaragua libere de inmediato todos los "prisioneros políticos"
Un hombre camina por una clínica de salud móvil que muestra una imagen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (R) y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (R) en Managua el 14 de abril de 2020 durante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) espera que el gobierno de Nicaragua libere en forma inmediata a los “prisioneros políticos” en el país y anule duras sentencias dictadas contra esas personas, de acuerdo con una nota divulgada este lunes.

“Esperamos que el gobierno de Nicaragua libere en forma inmediata e incondicional a todos los prisioneros políticos y que anule los procedimientos legales contra ellos, incluidas las sentencias”, apuntó una nota firmada por Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

De acuerdo con el servicio diplomático de la UE, los jueces y fiscales “en esos procesos han violado en forma consistente el debido proceso y el propio código penal de Nicaragua”.

Esas personas, apuntó la nota, “fueron detenidas sobre bases incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución de Nicaragua”.

Por ello, añadió que la UE “responsabiliza al gobierno por garantizar que las condiciones de detención estén de acuerdo con obligaciones internacionales sobre derechos humanos”.

“Desde 2018 el gobierno de Nicaragua ha llevado adelante encarcelamiento sistemático, asedio e intimidación de precandidatos presidenciales, líderes opositores, estudiantiles y campesinos, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes empresariales”, afirmó la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *