Reina de macacos de Japón logró superar temporada de reproducción conservando intacto su reinado

Reina de macacos de Japón logró superar temporada de reproducción conservando intacto su reinado
Una fotografía sin fecha del Jardín Zoológico Natural de Takasakiyama muestra a Yakei, una hembra macaco japonesa y la primera macaca conocida en liderar el grupo de esta reserva de animales del sur de Japón. Foto, Jardín Zoológico Natural de Takasakiyama vía The New York Times.

Ya sea por su capacidad de hacerse de muchos aliados o de infundir temor en sus enemigos, Yakei logró conservar el poder, lo cual plantea un desafío a las reglas sociales de los macacos.

El reinado de la reina de los macacos japoneses apenas ha comenzado.

El año pasado, Yakei, una hembra macaco japonesa, peleó con muchos otros macacos, entre ellos su propia madre, para convertirse en la hembra alfa de su grupo, lo cual hizo que Yakei fuera la primera macaca conocida en liderar la tropa del Jardín Zoológico Natural de Takasakiyama, establecido en 1952 al sur de Japón y que alberga a más de 1000 macacos.

Pero durante su primera temporada de reproducción como reina, la cual comenzó en noviembre del año 2021 y terminó el mes pasado, un complicado triángulo amoroso amenazó con poner en peligro su permanencia en el poder. Según las autoridades del parque, el macaco con el que Yakei estaba interesada en aparearse, un macho de 15 años llamado Goro, rechazó sus insinuaciones, aunque ya se habían apareado durante una temporada anterior de reproducción. Mientras tanto, pese al disgusto de Yakei, un macaco de 18 años llamado Luffy hacía todo lo posible para seducirla.

Los macacos japoneses son poliamorosos y a los científicos les preocupaba que Yakei no pudiera mantener su estatus mientras buscaba y rechazaba posibles parejas. Las tensiones aumentan durante la temporada de reproducción, y cualquier desafío por parte de un macho desdeñado podría quitarle fácilmente la jerarquía a Yakei, una hembra de talla promedio que llegó al poder cuando derrotó al macho alfa del grupo; pero este ya era viejo y menos grande que el macho joven promedio.

Según las autoridades de la reserva, para la suerte de Yakei, ningún otro macaco intentó usurparle el trono esta temporada y, al concluir marzo, la reina siguió siendo la hembra alfa. Su continuo reinado ha sorprendido a los científicos y les ha brindado la oportunidad de observar cómo funciona la sociedad de macacos en un matriarcado.

A pesar de tener que conservar su supremacía, Yakei tuvo una buena temporada de apareamiento. Luego de que Goro la despreció, pasó varias semanas tanteando el terreno y manifestando interés en no menos de cinco machos. Entre ellos estaban Chris, un macho que ocupa el décimo lugar en el grupo, y Shikao, quien está solo un nivel por debajo de Chris. Pero Maruo fue el único macho con el que la reserva está segura de que se apareó.

Maruo, quien ocupa el lugar número quince del grupo no tiene un nivel muy alto. Pero los miembros del personal de la reserva afirman que es un buen partido.

“Es muy tranquilo y también es bondadoso con los bebés”, comentó Tadatoshi Shimomura, un guía que ha estado en la reserva los últimos 30 años.

Tal vez esto sea importante para Yakei en su papel de madre. En el verano de 2019, Yakei tuvo gemelos, lo cual es poco común en los macacos japoneses. Uno de sus bebés desapareció y se cree que murió, pero Yakei sigue cuidando al otro.

 

Pareja de la reina
Una fotografía sin fecha del Jardín Zoológico Natural de Takasakiyama muestra a Maruo, la pareja de Yakei, una hembra macaco japonesa y la primera macaca conocida en liderar el grupo de esta reserva de animales del sur de Japón. Foto, Jardín Zoológico Natural de Takasakiyama vía The New York Times.

Aunque ya en la edad madura Yakei luchó contra su propia madre para subir de jerarquía, “es generosa y gentil con su bebé”, señaló Shimomura.

Parece que durante esta temporada de apareamiento Yakei mantuvo el poder sin mayor problema. Los únicos cambios de jerarquía se dieron cuando desapareció el mono que ocupaba el lugar número tres y todos los monos que había debajo subieron un nivel.

“Se espera que, por su condición de hembra, Yakei sea físicamente mucho más débil que otros machos adultos, así que debería de ser fácil para ellos situarse por encima de ella atacándola y venciéndola”, mencionó en un correo electrónico Yu Kaigaishi, investigador de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.

“Creo que Yakei se hizo de muchos aliados sociales dentro de la tropa después de convertirse en hembra alfa, lo cual podría lograr que tenga una posición estable”.

Kaigaishi, quien estudia el comportamiento de los macacos japoneses y ha observado a Yakei y su grupo, cree que la capacidad de Yakei para seguir ocupando el primer lugar es una prueba de que la fuerza no lo es todo en la sociedad de macacos japoneses.

“Para los macacos japoneses, la inteligencia social es más importante que la fuerza física”, explicó Katherine Cronin, del Parque Zoológico Lincoln en Chicago, quien estudia la cognición y el comportamiento social en los animales, incluyendo el de los macacos japoneses que se encuentran en su propio zoológico. “Es común que los macacos que alcanzan una jerarquía alta cuenten con un gran apoyo social de los aliados de su tropa que los ayudan en las épocas en que hay mucha tensión, por ejemplo, durante la temporada de reproducción”.

Ya sea por su capacidad de hacerse de muchos aliados o de infundir temor en sus enemigos, Yakei logró conservar el poder, lo cual plantea un desafío a las reglas sociales de los macacos. Su comportamiento ha cautivado a los científicos y captado la atención de personas de todo el mundo.

Pero sus victorias y tribulaciones también han dejado en claro todo lo que queda por aprender acerca de la vida social de los primates no humanos.

“Cuanto más observamos el comportamiento de los primates en diversos contextos, incluyendo los santuarios y los zoológicos reconocidos, más aprendemos sobre lo flexibles, creativos e inteligentes que son en el ámbito social”, comentó Cronin. “Me alegra que tantas personas tengan la oportunidad de aprender acerca del mundo social tan fascinante y flexible de los macacos. Aunque se les ha estudiado durante más tiempo que a casi cualquier otra especie de primates, ellos nos siguen cautivando y sorprendiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *