"Esta es una pelea entre David y Goliat, y vamos a salir airosos”, dice experto panameño sobre lista gris

"Esta es una pelea entre David y Goliat, y vamos a salir airosos”, dice experto panameño sobre lista gris
Darío Herrera Ruiz, recientemente presidió el comité organizador del Congreso Hemisférico para la prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas Masivas, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá. Foto, archivo

Destacó que este no es un compromiso de un sector en particular, sino de todo un país.

En octubre próximo, Panamá deberá sustentar ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) los cuatro puntos pendientes en el plan de acción para lograr salir de la lista gris.

EnSegundos.com.pa conversó sobre el tema con Darío Herrera Ruiz, quien fungió recientemente como presidente del comité organizador del Congreso Hemisférico para la prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas Masivas.

El experto del mundo de la banca panameña dijo estar “optimista” que pronto el país saldrá de la lista gris del GAFI, pero dejó claro que la sociedad panameña tiene que saber que este no es un compromiso de un sector en particular, sino un compromiso país.

“Los panameños tienen que entender que si somos degradados de la lista gris a una negra, las consecuencias van a ser funestas”, enfatizó Herrera Ruiz, quien actualmente se desempeña como vicepresidente corporativo de cumplimiento y seguridad integral de Capital Bank.

“Definitivamente, esta es una pelea entre David y Goliat, pero vamos a demostrar y salir airosos de esta situación”, puntualizó.

En su opinión, el Gobierno está haciendo su mejor gestión para sacar a Panamá de esta lista, por ejemplo; con la aprobación de beneficiario final y el acuerdo que emitió la Superintendencia de Seguros No Financieros, entre otras acciones.

“Creo que el país está cumpliendo a cabalidad las normas que implementó a raíz de la inclusión en la lista gris. Recordemos que somos un centro financiero internacional, por lo que las exigencias van a ser más fuertes”, explicó.

Para Herrera Ruiz, los actores desde el punto de vista de las regulaciones están haciendo su mejor esfuerzo.

“Los supervisores bancarios, seguro, Ipacoop, valores, Ministerio Público, UAF, están haciendo lo mejor posible para que salgamos de la lista gris lo más pronto posible. Confío en el equipo que representa a la nación en el cara a cara del mes de octubre y vamos a salir satisfactoriamente de la lista gris”, aseveró.

El experto panameño enfatizó que Panamá tiene normas más severas que otros países, “pero tenemos que demostrar nuestra eficiencia y eficacia en esas leyes”.

Dijo que desde hace tiempo el país ha implementado medidas de prevención para el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas masivas. Sin embargo, se han dado eventos específicos que han afectado mucho la imagen del país.

Desde su punto de vista, estamos etiquetados injustamente en esta lista, por lo que todos los panameños nos debemos unir para sacar al país adelante, una unión similar a aquella emprendida para la recuperación del Canal de Panamá.

“Es algo muy significativo en toda esta situación que los líderes, tanto del sector privado como del público, se unan para sacar a Panamá adelante”, señaló.

Aunque está optimista que saldremos de la lista gris, no puede dejar de advertir que caer en una lista negra sería nefasto, pues se afectaría la corresponsalía, las relaciones comerciales del país, las grandes corporaciones no podrán venir a licitaciones públicas, entre otras consecuencias.

“Es un efecto dominó impresionante, por lo que tenemos que estar claros y conscientes en ello”, advirtió Herrera Díaz.

Darío Herrera Ruiz, vicepresidente corporativo de cumplimiento y seguridad integral de Capital Bank. Foto/Cortesía.

Inversiones en los bancos y ley de extensión de dominio

Explicó que para cumplir con los estándares exigidos por el GAFI, los bancos han tenido que realizar importantes inversiones en tecnología, capacitación del recurso humano, banca de corresponsalía, educación y capacitación continúa, manuales de políticas y procedimientos, auditorías internas e independientes.

“Todos los bancos tienen que estar trabajando con los más altos estándares internacionales”, apuntó, al tiempo que señaló que una de las inversiones se ha hecho para el tema de la ciberseguridad, pues todos los días se dan ataques, por lo tanto, se tienen que tener sistemas de prevención y de defensa en los más altos niveles.

Herrera Ruiz considera que en medio de toda esta situación es muy relevante la aprobación de la Ley de extensión de dominio.

“Esta ley ayudaría a determinar el origen de los fondos de cada cliente y que cada quien sepa que al momento de la apertura de una cuenta, si no dicen el origen de los dineros, y las instituciones financieras no hacen bien su gestión, la debida diligencia y el conocimiento al cliente, va a tener un impacto legal muy fuerte, tanto la persona como la institución financiera”, aseveró.

En opinión de Herrera, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, está haciendo un excelente trabajo; así como Amauri Castillo, en la Superintendencia de Bancos de Panamá; Alberto Vásquez, en la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; Julio Justiniani, en la Superintendencia de Mercado de Valores; e Isabel Pérez, en la Unidad de Análisis Financiera (UAF).

“El punto es que nos estamos enfrentando al mundo y si no tenemos como país una estrategia nacional e internacional para salir de la lista gris estamos muertos”, dijo.

Explicó que el reciente Congreso Hemisférico se basó en el desarrollo y conocimiento de nuevas tecnologías, tipologías y educación continua.

El congreso fue todo un éxito, participaron entre 950 a 1000 personas, el 90% de los expositores fueron extranjeros de diversos países como: Chile, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros.

“Este evento es una marca país, es el mejor congreso de Latinoamérica en el tema de prevención y lavado de dinero y se compara mucho con el que hace la Federación de Banqueros de la Florida”, detalló.

Según dio a conocer el gobierno en junio pasado, Panamá ha presentado de forma continua avances significativos y tangibles que incluyen modificaciones legislativas, desarrollo exhaustivo de análisis de riesgos, implementación de normativas, desarrollo de un registro de beneficiario final y el incremento en las investigaciones enfocadas en los delitos precedentes en el extranjero, entre otros aspectos.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mantuvo a Panamá en su lista gris, tras una plenaria realizada el pasado 17 de junio, en Berlín, Alemania.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el país logró avanzar 11 de los 15 puntos establecidos en el Plan de Acción del GAFI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *