Encuentro de los Mares analiza en España potencial de superalimentos marinos

Encuentro de los Mares analiza en España potencial de superalimentos marinos
Imagen de archivo del oceanógrafo español Carlos Duarte. EFE/ Román Ríos.

Biólogos marinos, científicos y profesionales del sector de la ciencia y la pesca, tanto nacionales como internacionales, participan en un congreso en el que algunos de los mejores chefs vinculados al mundo del mar, cocinarán, intervendrán y compartirán sus experiencias con los asistentes.

El Encuentro de los Mares, el congreso internacional que vincula la gastronomía con las ciencias del mar y el sector de la pesca, alcanza este año su IV edición en Huelva (sur de España), centrado en los ‘súper bluefood’ (superalimentos marinos) como solución para construir sistemas alimentarios más saludables, equitativos y sostenibles.

Biólogos marinos, científicos y profesionales del sector de la ciencia y la pesca, tanto nacionales como internacionales, participan en un congreso en el que algunos de los mejores chefs vinculados al mundo del mar, cocinarán, intervendrán y compartirán sus experiencias con los asistentes.

La cita, que arranca mañana organizada por Vocento Gastronomía y con la Junta de Andalucía como promotor institucional, recorrerá durante tres días las provincias de Huelva y Cádiz, visitando localidades como Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda o Chiclana; además, celebrará una de sus sesiones de trabajo en Doñana y, por primera vez, llevará una de sus actividades gastronómicas a Portugal, ha informado la organización en una nota.

Serán tres jornadas para debatir sobre la situación actual del mundo marino, los planes de pesca sostenible, los beneficios climáticos y alimentarios que pueden aportar los ‘súper bluefood’, alimentos marinos con propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud, como los mejillones.

Según los expertos, un aumento del 8 por ciento en el suministro de estos productos para 2030 podría prevenir más de 160 millones de casos de deficiencias de micronutrientes en todo el mundo.

En la lista de cocineros de EDM 2022 figura Nicolai Ellitsgaard, chef del restaurante Under (Lindesnes, Noruega), quien dirige un restaurante con estrella Michelin construido bajo el agua en la población pesquera de Baly, en el municipio noruego de Lindesnes.

Al frente de los representantes españoles estará Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María), y junto a él, el brasileño Diego Gallegos, chef del restaurante Sollo (Fuengirola), o Pepe Solla, Casa Solla (Poio, Pontevedra).

También acude como ponente a este evento la canadiense Charlotte Langley, cocinera y fundadora de la conservera Scout, la primera industria conservera sostenible de marisco de Canadá y Estados Unidos.

El sector de la pesca es otro de los grandes ejes del programa y estará representado en esta edición por figuras como Roderick Sloan, chef y pescador de erizos en el Ártico noruego.

Al frente del plantel de los expertos oceanógrafos que acudirán al Encuentro de los Mares está Carlos Duarte, director científico del congreso, y junto a él la investigadora Susana Agustí; el científico gallego Uxío Labarta Fernández, biólogo marino del CSIC, considerado el mayor experto del mundo en acuicultura; Michael Bank, científico del Instituto de Investigación Marina de Bergen (Noruega) y de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos); Julio Morón, presidente de la flota atunera de arte de cerco y uno de los mayores expertos internacional en túnidos, y María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *