La jornada electoral en Finlandia transcurre con normalidad

La jornada electoral en Finlandia transcurre con normalidad
Ciudadanos depositan su sufragio en un colegio electoral de Helsinki durante la jornada de comicios legislativos de este domingo en Finlandia. (Elecciones, Finlandia). Foto, EFE/EPA/Kimmo Brandt.

Los centros electorales, repartidos en trece distritos, mantendrán abiertas sus puertas entre las 09.00 y las 20.00 horas (06.00-17.00 GMT) para que los votantes elijan a los 200 diputados que compondrán el próximo Eduskunta (Parlamento unicameral).

Los finlandeses acuden este domingo a las urnas para votar en las elecciones parlamentarias del país nórdico, en una jornada fría y soleada en la que no se han registrado incidentes y en la que está en juego la continuidad de la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Los centros electorales, repartidos en trece distritos, mantendrán abiertas sus puertas entre las 09.00 y las 20.00 horas (06.00-17.00 GMT) para que los votantes elijan a los 200 diputados que compondrán el próximo Eduskunta (Parlamento unicameral).

Como es habitual, la bandera finlandesa ondea en los edificios de todo el país, algo reservado para las fiestas nacionales y otras fechas señaladas, como la celebración de elecciones, en homenaje a la democracia.

Aunque en Finlandia no se avanzan los datos de participación mientras los colegios permanecen abiertos, los analistas calculan que podría igualar o incluso superar la registrada en las pasadas legislativas, cuando votó el 72,1 % de los electores.

Alrededor de 4,5 millones de votantes están convocados a participar en estos comicios, a los que se presentan 2.424 candidatos de una veintena de partidos y movimientos políticos.

Más de 1,7 millones de electores, equivalentes al 40,5 % del censo total, votaron de forma anticipada la semana pasada, utilizando un sistema implantado en 1970 para favorecer la participación.

Estas papeletas, más el voto por correo procedente del extranjero, se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados serán publicados poco después del cierre de los colegios.

Según el sondeo más reciente, publicado el jueves por la televisión nacional YLE, los dos partidos de la oposición, el conservador Kokoomus y el ultraderechista Verdaderos Finlandeses, están virtualmente empatados con casi el 20 % de los votos cada uno.

Les sigue muy de cerca el Partido Socialdemócrata (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, que quedaría en tercera posición con el 18,7 % de los votos, pese a mejorar un punto los resultados que obtuvo en los comicios de 2019.

Sin embargo, dado que el margen de error del sondeo es del 2% y que casi un tercio de los encuestados no desveló su voto, se esperan unas elecciones sumamente reñidas en las que cualquiera de esos partidos podría hacerse con la victoria final.

Esta encuesta confirma la progresiva pérdida de apoyo de los conservadores, que hace apenas tres meses aventajaban en más de cinco puntos a su entonces principal rival (el SDP), y el avance de la ultraderecha, que podría ganar unas elecciones parlamentarias por primera vez en la historia de Finlandia.

Las autoridades electorales calculan que el recuento de todos los sufragios estará disponible antes de la medianoche hora local (21.00 GMT).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *