Personas en viviendas y vehículos fueron sepultadas por el deslizamiento causado por fuertes lluvias
Un total de 40 fallecidos dejaron los derrumbes ocurridos el pasado 12 de enero en el Chocó, al oeste de Colombia, confirmaron las autoridades al dar por concluidas las operaciones de búsqueda, rescate y recuperación de las víctimas.
“Ya no hay personas desaparecidas bajo reporte. La vía tendrá monitoreo frente a lluvias y otros factores de riesgo”, informó la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba, según reporta la agencia EFE.
Tras la tragedia el gobierno colombiano declaró el estado de desastre natural, un decreto que le permitirá “trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras” para atender esta emergencia.
Córdoba exaltó el trabajo incansable de los organismos de socorro, las fuerzas militares y de policía, los funcionarios del Carmen de Atrato, la comunidad y todo el sistema departamental de Gestión del Riesgo que atendieron la tragedia.
“El país en pleno nos ha acompañado a lo largo de estos días de dolor, y nos asiste el único anhelo de que nuestros esfuerzos mancomunados sean garantía de no repetición”, agregó Córdoba.
De acuerdo con medios colombianos, el deslizamiento se dio tras las intensas lluvias que se han registrado en la zona.