Netanyahu rechaza el acuerdo de alto el fuego en Gaza porque confía en “aplastar” a Hamás

Netanyahu rechaza el acuerdo de alto el fuego en Gaza porque confía en “aplastar” a Hamás
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto, EFE.

Anticipó que se necesitarían meses más de lucha antes de que Hamás fuera derrotado.

El jefe del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó los esfuerzos de mediación liderados por Estados Unidos, Egipto y Qatar para alcanzar un alto el fuego en Gaza propuesto por Hamás y rechazó la presión internacional para avanzar más rápidamente hacia una solución mediada a la guerra. Su argumento es que una solo una “victoria absoluta” sobre el grupo militante, que gobierna Gaza, podría solucionar los problemas de seguridad de Israel, informó este jueves el diario británico The Guardian.

En un duro rechazo a la administración Biden y a Tony Blinken, el secretario de Estado de visita en Israel, Netanyahu dijo que se necesitarían meses más de lucha antes de que Hamás fuera derrotado.

 

Benjamin Netanyahu (dcha), con una mascarilla facial, llega al Parlamento de Israel para la investidura de un nuevo gobierno, el 17 de mayo de 2020 en Jerusalén. Foto/AFP.

Osama Hamdan, un funcionario del gobierno de Hamás, dijo en una conferencia de prensa en Beirut que la continua búsqueda de guerra en Gaza por parte de Netanyahu demostraba que el objetivo era un “genocidio” contra los palestinos.

Informó que una delegación de Hamás encabezada por el alto funcionario Khalil al-Hayya viajaría a El Cairo este jueves para “dar seguimiento” a las negociaciones en el marco de los esfuerzos estadunidenses-egipcio-qataríes.

Al afirmar que ninguna parte de la Franja de Gaza sería “inmune” a la ofensiva de Israel, Netanyahu, -cuyos índices de popularidad se han desplomado- también descartó cualquier acuerdo que dejaría a Hamás en control total o parcial de Gaza.

Aseguró que los rehenes serían liberados solo si continúa la presión militar sobre Hamás. Algo que se demostrado que no funciona pues solo un rehén a sido liberado en las operaciones militares. El ejército tiroteo tres rehenes que habían sido liberados y ha matado varias decenas en los bombardeos indiscriminados. Junto con ellos han muerto más de 35,000 palestinos y casi 70,000 han resultado heridos.

 

Si bien hay algunos claros fracasos en la respuesta de Hamas, creemos que crea espacio para llegar a un acuerdo, y trabajaremos en eso sin descanso hasta llegar allí”, dijo Blinken a los periodistas en Tel Aviv horas después de reunirse con Netanyahu.

 

Hamás había presentado un plan detallado de tres fases que se desarrollaría a lo largo de cuatro meses y medio, respondiendo a una propuesta elaborada por Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto. El plan estipulaba que todos los rehenes serían liberados a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel, incluidos militantes de alto rango, y el fin de la guerra.

Algunos mediadores vieron la propuesta de manera positiva, ya que indicaba que el grupo estaba dispuesto a entablar más negociaciones. Hamás presentó su plan de tres etapas a última hora del martes a través de mediadores qataríes y egipcios.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel no liberará “a miles de terroristas. EFE/Gobierno de Israel/Amos Ben-Gershom

Según la propuesta, los militantes palestinos intercambiarían rehenes israelíes que capturaron el 7 de octubre por 1.500 prisioneros palestinos, asegurarían la reconstrucción de Gaza, garantizarían la retirada completa de las fuerzas israelíes e intercambiarían cuerpos y restos.

El plan preveía tres etapas de tregua, de 45 días de duración cada una. Surgió en respuesta a una propuesta presentada por Israel hace dos semanas para un cese de hostilidades de seis semanas y la liberación gradual de los aproximadamente 130 israelíes que aún se mantienen como rehenes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos.

 

Blinken, que se encuentra en su quinta visita a la región desde que estalló la guerra, ha estado tratando de avanzar en las conversaciones de alto el fuego mientras presiona por un acuerdo de posguerra más amplio en el que Arabia Saudita normalizaría las relaciones con Israel a cambio de una solución “clara, creíble y camino con plazos determinados hacia el establecimiento de un Estado palestino”. Pero Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino, y su régimen de línea dura podría colapsar si se considera que está haciendo demasiadas concesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *