Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora piden al MP juicio inmediato para poner fin a su caso

Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora piden al MP juicio inmediato para poner fin a su caso
Los fiscales dijeron que Brauer fue arrestado en París el 15 de noviembre, Van Der Goltz el lunes en Londres y Gaffey el martes en Boston, mientras que Owens permanece en libertad.  Foto/AFP

Los forjadores de la firma que a finales de marzo anunció el cierre de sus puertas, expresaron mediante un comunicado de prensa la frustración que tienen de llevar dos años en este camino y aseguraron seguir subsistiendo con el único propósito de cerrar en orden los negocios que realizaban

Los socios fundadores de la firma de abogados panameña Mossack y Fonseca, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, reiteraron al Ministerio Público  su petición de que se que realice un juicio inmediato o haya un sobreseimiento del caso para así “terminar de una vez por todas, con el acoso, humillación y tortura psicológica que están enfrentando”.

Los forjadores de la firma que a finales de marzo anunció el cierre de sus puertas, expresaron mediante un comunicado de prensa la frustración que tienen de llevar dos años en este camino y aseguraron seguir subsistiendo con el único propósito de cerrar en orden los negocios que realizaban.

El escándalo conocido como los Panamá Papers, que reveló como los abogados de la firma Mossack y Fonseca ayudaron a unos 14 mil clientes a usar paraísos fiscales para ocultar sus riquezas. Entre estos clientes había más de 70 jefes y exjefes de Estado.

Sin embargo, Mossack y Fonseca Mora sostuvieron en la nota de prensa que su bufete “era una compañía dedicada a la venta legal de sociedades”.

Además atañen a “un supuesto ataque periodístico injusto”, la pérdida de 450 plazas de empleo que ocupaban sus colaboradores en Panamá.

En mayo pasado, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, realizó nueve diligencias de allanamiento, nueve conducciones y las respectivas indagatorias a diez imputados en este caso. A los investigados se les formularon cargos por Blanqueo de Capitales dentro de las investigaciones que se adelantan, por hechos que vinculan a una firma de abogados y al manejo de dinero de procedencia ilícita del extranjero, específicamente de Brasil.

Hasta la fecha se han podido ubicar a ocho de las diez personas, por lo que con el apoyo de los Estamentos de Seguridad, el MP pretende dar con el paradero de los dos imputados que no se encontraban en su domicilio.

El Ministerio Público reiteró su intención de cumplir con su mandato constitucional y legal de persecución del delito y reafirmó que esta investigación es respaldada por la colaboración internacional del Ministerio Público Federal de la República Federativa de Brasil.

Asimismo, se aclaró que la investigación no está dirigida contra los profesionales del Derecho ni al buen ejercicio de esta profesión. “Son los elementos acopiadas en el expediente los que marcan la línea de nuestra investigación. Actuamos con apego a la norma, sin distingo de etnia, posición social o de la profesión a la que se dediquen los que actúen en contra de la ley”.

Los Panamá Papers fueron publicados en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Revelaron las actividades de Mossack Fonseca desde la década de 1970 y generaron una ola de escándalos y renuncias en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *