FMI recomienda a Panamá realizar esfuerzos contra el blanqueo de capitales

FMI recomienda a Panamá realizar esfuerzos contra el blanqueo de capitales
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander atendió la misión del FMI. Foto: MEF.

El FMI  indicó que Panamá debe fortalecer más el marco regulatorio y demostrar su efectividad, para salir pronto de la lista GAFI. 

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades del Ministerio de Economía (MEF) sostuvieron un encuentro, donde el organismo global recomendó a Panamá, en un informe, realizar esfuerzos sostenidos para mejorar el marco regulatorio contra el blanqueo de capitales y la transparencia fiscal para fortalecer la posición de Panamá como centro financiero regional.

El documento motiva a sostener el crecimiento incluyente en el mediano plazo que refuercen la agenda de reformas estructurales, en temas de educación, seguridad social y servicios públicos de salud; mejorar las recaudaciones; contar con controles más estrictos de gasto gubernamental para mejorar la gestión macroeconómica.

De igual manera, recomienda crear el espacio fiscal necesario para cubrir el costo de las reformas futuras y fortalecer la disciplina fiscal; y mejorar el marco estadístico para facilitar la toma de decisiones económicas sólidas en todos los niveles del gobierno.

La misión del FMI reconoció los avances en la integridad financiera, incluyendo el reconocimiento de la evasión fiscal como delito determinante al blanqueo de capitales, pero indica que debe fortalecer más el marco regulatorio y necesita demostrar su efectividad, pero que exista el compromiso de implementar las recomendaciones del plan de acción acordado con el GAFI y así salir de su lista tan pronto como sea posible.

Las autoridades panameñas, aseguran que están plenamente comprometidas a implementar las recomendaciones del plan de acción acordado con el GAFI y tienen el objetivo de salir de esta lista tan pronto como sea posible. Será fundamental realizar esfuerzos sostenidos para mejorar el marco regulatorio contra el blanqueo de capitales y la transparencia fiscal para fortalecer la posición de Panamá como centro financiero regional.

Como fue anunciado por las autoridades del MEF, de no contar con medidas correctivas, el déficit fiscal podría llegar al 4 por ciento del PIB en 2019, por lo que señalan en su informe de misión, las autoridades están comprometidas a tomar las medidas correctivas necesarias, y esperan reducir el déficit fiscal en más del 2 por ciento del PIB en los próximos dos años, lo que les permitirá cumplir para 2021 con el límite de déficit de 1.75 por ciento del PIB que señala la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.

El FMI reiteró que el país permanece entre las economías más dinámicas de América Latina, siendo sólidos los aspectos fundamentales de la economía panameña, por lo que se espera su recuperación y el próximo año alcance un crecimiento potencial de 5.5 por ciento, con una inflación que se aproximará al 2 por ciento en el mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *