Cámara de Comercio tilda cambios al Código Penal como "sorpresivos, inconsultos y desmedidos"

Cámara de Comercio tilda cambios al Código Penal como "sorpresivos, inconsultos y desmedidos"
A la izquierda, el diputado Gabriel Silva, proponente del proyecto de lley, y quien tras conocer el llamado camarón legislativo ha pedido que el artículo reciba el veto presidencial. Foto/Asamblea Nacional

El Proyecto de Ley No. 91, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal fue aprobado en tercer debate y contemplaba la imprescriptibilidad y endurecimiento de penas de prisión por delitos sexuales, pero a última hora se introdujo un “camarón legislativo”

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mostró su rechazo este domingo a las recientes modificaciones al artículo 65 del Código Penal, aprobadas por los diputados en el tercer debate del jueves 30 de agosto.

“Resulta incomprensible que la Asamblea Nacional introduzca elementos sorpresivos, inconsultos y desmedidos de último momento como ha sido la modificación al Artículo 65 del Código Penal”, cuestionaron mediante la nota dominical La Cámara Opina.

Las modificaciones que fueron incluidas en el Proyecto de Ley No.91 dictan disposiciones para que las personas que sean condenadas por corrupción, blanqueo de capitales o narcotráfico, con condenas que no superen los 5 años, puedan acceder a medidas como el trabajo comunitario dentro de las instituciones gubernamentales.

El documento que en su génesis buscaba endurecer las penas para quienes incurran en delitos sexuales ha causado tanto rechazo por la introducción del llamado “camarón legislativo”, que su propio proponente el diputado independiente Gabriel Silva ha solicitado que el proyecto sea vetado por el presidente Laurentino Cortizo.

En su comunicado, los empresarios también enviaron un mensaje al Órgano Ejecutivo y al Judicial, tras cuestionar a la Asamblea. “Esperamos de todos los funcionarios que conforman este poder del Estado se conduzcan de forma vertical y con estricto apego a la ley”, manifestaron

Reiteraron el llamado a fortalecer el sistema al Órgano Judicial, luego de los nombramientos “satisfactorios” de magistrados. “No obstante, el fallo en un caso de amparo de garantías que le tomara cinco años a dicha instancia judicial para mantener en firme una decisión de la Contraloría General de la República – y que pudo resolverse de manera diligente – nos lleva a insistir en que una justicia tardía no es justicia”, expresaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *