OPS alerta sobre "terrible" alza de covid-19 en Brasil e impacto en sus vecinos

OPS alerta sobre "terrible" alza de covid-19 en Brasil e impacto en sus vecinos
Marcos Espinal (L), Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr. (2L), subdirector de la OPS, Carissa Etienne (2R), Directora de la El Director Regional de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, y Ciro Ugarte (R), Director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, realizan una conferencia de prensa sobre el Coronavirus en la Sede de la OPS en Washington, DC, el 6 de marzo de 2020. Foto: AFP

Carissa Etienne dijo que la transmisión del virus “sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil”, donde consideró “crucial” que se adopten las medidas preventivas para frenar la propagación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes sobre el “terrible” aumento de casos de covid-19 en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

“El virus de covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región de las Américas es la más afectada del mundo por el covid-19: suma 54,4 millones de contagios y 1,3 millones de muertos desde que el nuevo coronavirus se reportó por primera vez en China en diciembre de 2019, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.

Etienne dijo que la transmisión del virus “sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil”, donde consideró “crucial” que se adopten las medidas preventivas para frenar la propagación.

Con más de 298.000 muertos, Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por covid-19 después de Estados Unidos. El martes, el gigante sudamericano batió el récord de más de 3.000 muertos en 24 horas.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, dijo que 23 de los 27 estados y el distrito federal en Brasil reportan 85% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, señaló que la variante P1, detectada inicialmente en la ciudad amazónica de Manaos a finales de 2020 y considerada muy contagiosa, ha sido identificada en 15 países y territorios de las Américas.

– “Emergencia de salud pública activa” –
La directora de la OPS llamó la atención sobre lo que consideró una “emergencia de salud pública activa”.

“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil”, indicó.

“Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en las UCI sigue siendo muy alta en Loreto, Perú”, agregó.

Etienne también señaló un incremento de los contagios en el Cono Sur, subrayando la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de UCI están ocupadas, y llamando la atención sobre la “alarmante” situación en Uruguay, una pequeña nación de 3,4 millones de habitantes.

“Uruguay ha reportado más de 1.000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país”, dijo.

En el Caribe, Etienne señaló un aumento constante de contagios en Jamaica, Cuba, Aruba, Curazao y Antigua y Barbuda, mientras en Centroamérica, Guatemala tiene al límite los hospitales.

Aunque las infecciones han comenzado a estabilizarse en Estados Unidos, Canadá y México, se reportaron nuevos contagios en Ontario, Canadá, y un alza de muertes en los estados estadounidenses de Minnesota y Virginia Occidental.

– Cuidado con Semana Santa –
Más de 155,8 millones de dosis de vacunas anticovid ya fueron aplicadas en las Américas, de las cuales más de dos tercios en Estados Unidos. De los 35 países del continente americano, solo dos aún no han iniciado sus campañas de vacunación: Haití y Cuba.

Etienne destacó el avance de las campañas de vacunación, incluida la entrega de más de 2,1 millones de dosis a través del mecanismo Covax impulsado por la OMS para asegurar un acceso equitativo a la inmunización.

Pero recalcó que aunque se espera que todos los países latinoamericanos y caribeños dispongan en abril de vacunas del Covax, esas dosis no serán suficientes para proteger a los grupos más vulnerables.

Etienne instó encarecidamente a los países ricos con dosis excedentarias de vacunas a compartirlas con los que han recibido pocas, a través de donaciones al Covax o por otros medios. También pidió “ampliar urgentemente” la producción de vacunas para todos los países.

“Estamos muy lejos de superar la marca del 70%” de la población vacunada que los expertos estiman que es necesario para controlar la trasmisión de covid-19, dijo Etienne.

Por eso, llamó a mantener estrictamente las medidas de salud pública recomendadas: distanciamiento físico, uso frecuente de mascarillas y lavado frecuente de manos.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló la preocupación del organismo ante el relajamiento de la población en el cumplimiento de esas medidas, que según dijo provocará un refuerzo de las restricciones, toques de queda y conflictos.

“En Semana Santa es necesario reducir los viajes a lo esencial”, dijo, implorando no repetir el incremento “muy significativo” de casos tras las fiestas de fin de año y Carnaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *