Algunas anomalías en el uso del lenguaje

Algunas anomalías en el uso del lenguaje
El autor es Licenciado en Periodismo, Español y Magíster en Educación.

El caso del gerundio lo hemos tratado en innumerables ocasiones, pero los conceptos no parecen afincarse en las mentes de los hablantes, que, simplemente, prefieren no hacer caso al consejo “ante la duda, abstente”.

Situaciones que ya se creían superadas, se reiteran, cada vez más, en el uso general del idioma español. Por ejemplo, los empleos del gerundio, el subjuntivo del verbo en sustitución del indicativo, el uso inadecuado del singular por el plural, la repetición incesante de palabras como registrar, porque ya nada sucede, y otras, cuyos significados se usan erróneamente todos los días.

El caso del gerundio lo hemos tratado en innumerables ocasiones, pero los conceptos no parecen afincarse en las mentes de los hablantes, que, simplemente, prefieren no hacer caso al consejo “ante la duda, abstente”. Y ya que no tienen dudas, emplean el gerundio de cualquier manera.

Un ejemplo, nada más para no ahondar en el caso, es el siguiente tomado de un tabloide local: “Tras registrado el hecho el agresor huyó del lugar siendo capturado posteriormente por unidades policiales siendopuesto a órdenes de las autoridades competentes.”

Este ejemplo pone de manifiesto la poca cultura del autor, quien no conoce mínimamente el empleo del gerundio y de la puntuación: “Tras registrarse el hecho, el agresor huyó del lugar y fue capturado posteriormente por unidades policiales, que lo pusieron a órdenes de las autoridades competentes.”

Por otro lado, en cuanto al verbo, cuando quieren expresar un hecho real, usan el subjuntivo en vez del indicativo: “El 11 de noviembre, cuatro diputados opositores hongkoneses fueron destituidos después de que el comité de la ANP aprobase una resolución que permitía que el Gobierno local… En este caso, se debió utilizar el modo indicativo: aprobó una resolución.

El modo subjuntivo es un modo gramatical que se emplea para expresar acciones que no están ocurriendo o que tal vez no sucedan: afirmaciones que resultan inciertas o hipotéticas, o bien los deseos. Se señala con este modo un deseo, una suposición, una hipótesis.

También se usa el subjuntivo en las oraciones subordinadas: “…debe tomar una decisión cuanto antes, luego de la recomendación que hiciera el Comité Olímpico Internacional (COI)”. En este caso sería: “la recomendación que hizo el Comité Olímpico Internacional”. El hecho se dio en la realidad, así que el indicativo debe emplearse.

“Ocho días después de que se publicara en Gaceta Oficial la sanción presidencial de la Ley 172 que crea 11 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro…” Aquí es: Ocho días después de que se publicó en Gaceta Oficial…

Pero no solo los panameños usan el subjuntivo por el indicativo: “Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, ha salido este viernes de la cárcel aragonesa de Zuera después de que la Audiencia Nacional aceptara su recurso con la liquidación de su condena y adelantara su puesta en libertad en unos meses. (La República, España, portada, sábado 12 de diciembre de 2020). Mejor: La audiencia nacional aceptó su recurso y adelantó su puesta en libertad.

Por último, para no abundar en el tema, veamos el siguiente caso: “La autorización llegó después de que este mismo jueves un comité científico asesor sobre vacunas de la FDA diese su visto bueno con 17 votos a favor… (La República, España, sábado 12 de diciembre 2020). Mejor: El comité asesor dio su visto bueno.

No se sabe de dónde ha surgido la moda de emplear el singular del verbo por el plural: “En el proceso de investigación se encontró indicios de sobrecostos en los contratos de la línea 1 del Metro de Panamá, adjudicados a la brasileña Odebrecht y la española FCC. Si son indicios, entonces se emplea el plural: se encontraron.

Cada vez que se informa sobre un accidente automovilístico, un incendio, un huracán o cualquier incidente, se recurre a la palabra registrar, como si no hubiera otra: Suceder, ocurrió, aconteció, acaeció, sobrevino y otros pueden ayudar a evitar el engorroso registrar.

Estas son solo algunas anomalías encontradas en el diario acontecer por lo que se hace un llamado de atención es para que los usuarios del idioma español, no importa que sean periodistas o no, contribuyan con la cultura lingüística del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *