Preparar caldos de verdura sin volverse loco

Preparar caldos de verdura sin volverse loco
El autor es consultor en nutrición y asesor de salud pública (rcarles@cableonda.net).

El mejor caldo de verduras es aquel que tiene una alta proporción de verduras, principalmente zanahorias, ajo, apio, cebollas, etc. Simplemente echa todo en una olla… y deja que hierva y luego cocina a fuego lento durante 1 o 2 horas, cuela y listo.

En 2014, cuando mi hija Mayi publicó el libro de cocina “Life is Messy Kitchen”, fue el final del período de mi vida en que me resistí a leer libros de recetas. Como químico, mis atributos dentro de la cocina se circunscribían a experimentar y cocinar para los miembros de la casa, en un tiempo en el que mi suegra Nany y yo cementamos una relación alrededor de lo que cocinábamos y comíamos. A veces planeábamos viajes basados ​​en dónde íbamos a salir a comer. Dos años después de la pandemia y de su partida, el 2014 parece historia antigua.

En el libro de Mayi hay una receta del estofado de frijol con una foto que me encanta observar porque, además de lucir apetitoso, está perfectamente ilustrado con cebollas, pimientos, apio, zanahorias, tomates, orégano y tomillo. Esa receta es especial porque requiere de un caldo de verduras.

¿A quién no le gusta un caldo de verduras recién hecho, con la dulzura y frescura de la primavera? Lo cierto es que ahora que leo recetas, me concentro tanto en la adquisición de las verduras como en el caldo mismo. Cuando se usa un buen “fondo”, la sopa queda asombrosa de contemplar, con su abundancia de vegetales vibrantes en un rico caldo.

El mejor caldo de verduras es aquel que tiene una alta proporción de verduras, principalmente zanahorias, ajo, apio, cebollas, etc. Simplemente echa todo en una olla… y deja que hierva y luego cocina a fuego lento durante 1 o 2 horas, cuela y listo. Para almacenarlo, lo vierto en bolsas Ziploc grandes y las congelo en bandejas para que se congelen planas y luego las apilo. Ahorra espacio….

Receta de la semana: Caldo de verduras

Tiempo: 1 hora

Rinde: 2 cuartos

El caldo de verduras es el caldo más fácil de hacer, ya que no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. Y si está usando buenas verduras, su caldo será mucho mejor. Lleva esta receta un paso más allá y asa primero las papas, las zanahorias, el apio y las cebollas para obtener un sabor más intenso.

Ingredientes:

  • 4 zanahorias picadas
  • 2 cebollas
  • 2 papas para todo uso
  • 2 tallos de apio
  • 5-6 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil de buen tamaño
  • 3 cuartos de galón de agua
  • Sal y pimienta
  • Tomates (opcional)
  • Champiñones frescos o secos (opcional)

Instrucciones:

  1. Cortar en trozos: 4 zanahorias, 2 cebollas (no te molestes en pelarlas), 2 papas para todo uso y 2 tallos de apio. Póngalos en una olla con 5 o 6 dientes de ajo, un manojo de perejil de buen tamaño, 3 cuartos de galón de agua y un poco de sal y pimienta. (Agregue tomates o champiñones frescos o secos si lo desea). Lleve a ebullición, luego ajuste el calor para que la mezcla burbujee suavemente.
  2. Cocine hasta que las verduras estén tiernas, unos 30 minutos. Cuele el caldo a través de un colador de malla fina, presionando las verduras para extraer la mayor cantidad de líquido posible. Deseche los sólidos. Enfríe a temperatura ambiente, luego refrigere por hasta 1 semana o congele por hasta 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *