Cómo saber a qué influentes del fitnes seguir y a cuáles evitar

Cómo saber a qué influentes del fitnes seguir y a cuáles evitar
Algunas investigaciones sugieren que muchas cuentas de Instagram con contenido relacionado con la aptitud física hacen más daño que bien. Aquí te decimos cómo encontrar #inspiraciónfitness de confianza. Foto, Sonia Pulido/The New York Times.

“No puedes guiarte por el número de ‘me gusta’ o de seguidores que tiene una persona como indicador de la calidad de sus consejos. En cambio, busca referencias de sus acreditaciones y experiencia, ya sea una maestría o un certificado de entrenador”, explicó Cedric Bryant.

Según algunos cálculos, Instagram alberga a unos 50.000 influentes de aptitud física, y la mayoría asegura conocer los secretos para tener un estilo de vida saludable. Mientras que algunos comparten recomendaciones útiles respaldadas por la ciencia, otros promueven consejos de acondicionamiento físico que son desatinados en el mejor de los casos y peligrosos en el peor de los casos.

En un estudio nuevo, los investigadores hallaron que casi dos terceras partes de los 100 influentes del fitnes más populares, o “fitfluencers” —un término que puede describir a cualquier influente que publique contenido relacionado con la aptitud física— no ofrecían consejos lógicos o publicaban mensajes que afectaran negativamente la salud mental y física de las personas, por ejemplo, promoviendo el ejercicio como una herramienta para adelgazar.

“Mucho del que podría denominarse contenido de ‘fitfluencer’ en realidad solo es ‘thinspiration’ (inspiración para ser delgado) disfrazada”, manifestó Renee Engeln, profesora de Psicología en la Universidad Northwestern, que estudia cómo los medios de comunicación influyen en la imagen corporal y no participó en la investigación.

Varios estudios previos han mostrado que la exposición a imágenes que motivan una constitución específica se correlaciona con un declive en la satisfacción con el propio cuerpo, el estado de ánimo y el atractivo sexual autopercibido. También se ha asociado con trastornos alimentarios.

Incluso para los investigadores puede ser todo un reto distinguir entre las cuentas que benefician a la salud y las que podrían ser dañinas, afirmó Engeln.

“Un influente podría subir un tutorial útil sobre cómo hacer sentadillas de forma segura”, escribió en un correo electrónico, “pero luego quizá publique contenido que promueve suplementos ineficaces (o incluso peligrosos) para perder peso”.

Entonces, ¿cómo podemos encontrar las cuentas fiables? ¿Qué debemos notar al momento de elegir qué influentes de este tipo seguir? A continuación, cuatro reglas generales de los expertos.

Escucha tu intuición y hazte una pregunta crucial

Stephanie Roth-Goldberg, trabajadora social y terapeuta clínica que trabaja con atletas en Nueva York, sugirió preguntarse: “¿Este influente del fitnes me hace sentir bien con mi propio cuerpo?”.

Si explorar la cuenta te hace sentir culpable o avergonzado con tu cuerpo, indicó, esa debe ser la señal para que dejes de seguirla de inmediato, pues las investigaciones demuestran que estos sentimientos en ocasiones derivan en hábitos malsanos de entrenamiento físico y minar los beneficios físicos y psicológicos de hacer ejercicio.

Si tienes hijos adolescentes con cuentas en redes sociales, es importante guiarlos por el mismo proceso, según recomendaciones publicadas hace poco por la Asociación Estadounidense de Psicología. El grupo exhorta a los padres a educar a sus hijos de tal modo que cuestionen la fiabilidad del contenido en redes sociales —antes de siquiera abrir una cuenta— y que no comparen sus cuerpos con lo que ven en línea.

“Una de las mejores estrategias que los padres pueden adoptar es sentarse con sus hijos e iniciar un diálogo” sobre las redes sociales, comentó Roth-Goldberg. Esto no solo ayuda a los padres a entender lo que cada cuenta les aporta a sus hijos, sino también a darles a sus hijos el lenguaje para describir cómo les hace sentir lo que ven.

Encuentra cuentas enfocadas en lo que tu cuerpo puede hacer

Observa de cerca las imágenes, los videos y el texto que maneja la cuenta. Cuando nos exponemos a contenido que nos motiva a hacer ejercicio para tener mayor funcionalidad, fuerza y salud mental, es más probable que cultivemos una relación saludable con nuestro cuerpo.

Abócate a seguir cuentas dedicadas a encontrar la alegría y la confianza en el movimiento mismo, pero ten cuidado con los influentes que comparten fotografías de “antes y después” que destacan la pérdida de grasa, o imágenes, como abdominales relucientes o piernas incorpóreas, que tratan a las partes del cuerpo como objetos que deben perfeccionarse.

Kelly K. Roberts, entrenadora de corredores e influente de aptitud física orientada a la positividad corporal en la ciudad de Nueva York con casi 70.000 seguidores en Instagram, en un inicio ganó seguidores mediante la publicación de imágenes que mostraban cómo había cambiado su apariencia física gracias al hábito de correr.

Pero cuando se dio cuenta de que sus propias prácticas en las redes sociales estaban haciendo que se obsesionara con su peso, decidió hacer publicaciones sobre correr solo por la diversión que esta actividad le brinda.

“Siempre que subes algo sobre tu cuerpo, le das a la gente la oportunidad de compararse contigo y cosificarse”, señaló. “Ya casi nunca hablo sobre mi cuerpo. Solo existo en él”.

Para encontrar cuentas enfocadas en el movimiento, busca etiquetas como #joyfulmovement (#movimientoalegre), #intuitivemovement (#movimientointuitivo), #inclusivefitness (#fitnessinclusivo) y #bodypositivefitness (#fitnesscuerpopositivo).

Busca influentes con acreditaciones oficiales.

Lo mejor es que sigas a profesionales con formación legítima en el ámbito que te interesa, dijo Cedric Bryant, presidente y director científico del American Council on Exercise.

“No puedes guiarte por el número de ‘me gusta’ o de seguidores que tiene una persona como indicador de la calidad de sus consejos”, explicó Cedric Bryant . En cambio, busca referencias de sus acreditaciones y experiencia, ya sea una maestría o un certificado de entrenador. Ten cuidado con los influentes que ofrecen recomendaciones más allá de su área de especialidad, comentó Bryant, sobre todo en términos de alimentación y nutrición.

“Aunque una persona tenga formación en aptitud física, si no estudió nutrición también, yo tendría mis reservas”, aconsejó. “Asegúrate de que se atenga a lo que sabe”.

Busca influentes que muestren una variedad de tipos de cuerpo, edades y capacidades

La aptitud física es distinta para cada persona, pese a las nociones falsas que aún prevalecen en la sociedad sobre el ejercicio, la complexión y la talla corporal. “Ver una amplia variedad de cuerpos haciendo actividades físicas es un paso clave para distanciarse del estereotipo de que el acondicionamiento físico es solo para las personas jóvenes, delgadas y sin ninguna discapacidad”, sostuvo Engeln.

Cuanta más diversidad de cuerpos veamos en las cuentas fitnes que seguimos, más podremos ampliar nuestras ideas sobre lo que nosotros somos capaces de hacer, agregó, y “nos sentiremos cómodos de probar cosas nuevas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *